Estados Unidos expide ayuda para combatir incendios forestales en Colombia
La embajada de ese país en Colombia dio una ayuda inicial de USD 50 mil.
La embajada de Estados Unidos anunció hoy una donación inicial de 50.000 dólares para combatir los incendios forestales que sufre Colombia como consecuencia de la intensificación del fenómeno de El Niño.
El apoyo económico llega a raíz de una solicitud de asistencia del Gobierno colombiano a través de la Agencia para la Cooperación Presidencial (APC) y se enfocará en mejorar los equipos de comunicación contra incendios, según un comunicado de la embajada estadounidense.
La ayuda también servirá para reforzar el entrenamiento terrestre y aéreo de bomberos, mientras que consultores de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) brindarán asistencia en materia de coordinación estratégica y técnica para la gestión de las conflagraciones.
"Lamentamos los hechos pero aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia", dijo el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, citado en un comunicado.
El fenómeno de El Niño, que se prolongará en Colombia hasta el primer trimestre de 2016, según las autoridades ambientales, ha provocado una disminución de hasta el 60 % de las precipitaciones en las regiones andina y caribe, así como un aumento significativo de temperaturas en varios departamentos.
Como consecuencia de estos factores, Colombia atraviesa una fuerte sequía con desabastecimiento de agua en numerosos municipios y decenas de incendios forestales activos, especialmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Tolima.
En este último departamento unas 12.000 personas han sido evacuadas debido a la alta concentración de humo de sus áreas urbanas, agregó la información.
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano, en lo corrido del año se han presentado 3.745 incendios que han afectado 92.000 hectáreas de bosques nativos, cultivos y pastizales.
EFE